jueves, enero 31, 2008

Y las películas ayudan…

Alguna vez alguien ha visto tomándose un café o en algún bar a un mafioso italiano?
Yo jamás he visto uno, en ninguno de esos lugares ni en ningún otro sitio. Sin embargo, puedo identificarlo fácilmente gracias al personaje tan común que han descrito las películas.

Sucede lo mismo con un abogado, una sicóloga o un profesor universitario, las películas se han encargado de esteriotipar dichos personajes, a un nivel tal que, no solo podemos identificarlos fácilmente en su primera aparición en una película, sino que además, podemos predecir cual es su función y hasta el tipo de conversación y reacción que tendría en la cinta.

Las películas también son responsables de que las personas se formulen una idea (en ocasiones errónea) del rol que cumplen ciertas profesiones en la sociedad; así, entendemos que el papel que le corresponde a una mujer policía contiene líneas de un carácter fuerte, valiente e intelectual y, sin embargo, no somos capaces de aceptar las mismas características en un papel de una prostituta.

El llamado de atención va especialmente para todos aquellos que están creando detrás de las cámaras, ya que habrán de enfrentarse a un público cada vez más exigente y sediento de historias retadoras e intelectualmente creativas.

No hay comentarios: