viernes, mayo 01, 2009

Contra "El Sistema"

Que la historia se repita supone que también la parte del comportamiento de las personas que no sufre modificaciones por los cambios propios de cada época tienda a reflejarse de la misma manera de una generación a otra. Así que, según y debido a nuestra herencia histórica, los malos comportamientos se repiten en la misma proporción que los grandes acontecimientos.

Sufrimos de impotencia ante un sistema casi completamente corrompido, que se caracteriza por beneficiar injustamente a unos pocos, que pone en entredicho la honestidad de quienes están al frente y que opera amedrentando los sistemas de seguridad nacional y las distintas vertientes de libertad de las que supuestamente somos partícipes.

La historia no se equivoca: la persona que consigue lo que necesita en base a sobornos “porque así funciona el sistema” es la misma que en la escuela se copió del compañero de al lado. Aprendimos de nuestros padres la importancia de hacer lo que se considera correcto, pero en la realidad diaria nos damos cuenta de que la mayoría de las personas consigue lo que quiere fácilmente “por la izquierda”. Entonces, cómo vamos a explicarles a nuestros hijos, en un futuro no tan lejano, cuál camino seguir o cuál es la actitud a tomar ante la impotencia de que siempre ganen los malos.

Qué complejo resulta ser parte de la minoría que intenta ir contra El Sistema, bajo la convicción de que es lo correcto, y qué decepción darse cuenta de que –justamente porque somos minoría- es prácticamente imposible.

La población ahora se encuentra dividida en dos partes: la que por conveniencia se une al enemigo y la que, aún contra la corriente y siendo minoría, cree que es posible cambiar si cada quien hace exactamente lo que le corresponde.

No hay comentarios: