martes, septiembre 30, 2008

El top ten

Mientras leía hace algunos días un reportaje sobre Libros que cambian vidas, realizado por Benjamín Prado, me pareció simpática la manera con la que el periodista español introducía su artículo y decía que “El ser humano es un animal que nace, crece, se reproduce y hace listas. Será porque no podemos resistirnos a transformarlo todo en una competición o porque el mundo necesita ganadores...”. Y creo que tiene razón, pero, más allá de hacerlas, nos encanta ser sus espectadores: disfrutamos enormemente de verlas y leerlas.

Las listas venden, no hay duda. Esto es fácilmente demostrable por las revistas de espectáculos cuyos números de los famosos top ten, presentados mayormente a finales de un año y principios del siguiente, rompen cada temporada su propio record de ventas. Lo mismo sucede con las emisiones de programas de televisión que presentan listas: a través de la historia han reportado los más altos ratings.

El correo electrónico también se ha hecho eco de las listas haciendo posible que se intercambien decenas de ellas diariamente entre los usuarios. Sin duda las listas se prestan para un formato más simple y ligero de transmitir información resumida.

Los 10 mas bellos, las 10 mejor vestidas, el top ten de la música latina y 10 pasos para ser feliz son sólo algunos ejemplos de los titulares de las listas mas populares en los medios de comunicación que atraen totalmente la atención de los fanáticos. Confieso que se me ha hecho difícil resistirme a colocar mi propio top ten, pero muy probablemente, y aunque sea solo como un ejercicio de memoria, voy a intentar contestarme a la pregunta de Prado de qué 10 libros marcaron mi vida.

No hay comentarios: